miércoles, 16 de enero de 2008

Coco, uno de los pocos preocupados.

Este es un artículo publicado en el blog "PANCANARIO", de una persona preocupada por el camino que nuestra sociedad toma hacia la incultura y la pérdida de las raices y la identidad. La confusión de la sociedad con respecto a casi todo y la despreocupación que todos demostramos día a día.

Se dice que un pueblo culto es un pueblo libre.
La libertad comienza por el conocimiento. Cuando un pueblo no es analfabeto funcional y conoce su pasado, cuando no es huérfano de sus ancestros, comienza a ser libre.
En Canarias coexiste una aculturación (suplantación de una cultura por otra) con un pseudocultura que no va mas allá de lo meramente folklórico.
Es innato en todo ser humano que se precie de serlo, querer saber sobre su familia, padres, hermanos, abuelos, bisabuelos, etc.
Una cultura que no manifieste dichos intereses estará huérfana de todo, será una cultura ignorante.
Desde 1496 Canarias ha sido escenario de manifiesta aculturación, por muchísimas razones, que ahora, por falta de espacio y tiempo no vienen al caso.
La existencia de Caciques, distribuidores de riquezas (o pobrezas), pero también de mentiras y patrañas, hacen que hoy, el ciudadano medio canario ignore, absolutamente todo sobre su pasado y el pasado de su tierra.
El escenario económico, político y social es catastrófico, cercenado, recompuesto y maquillado.
Reivindicamos el conocimiento pleno de éstos derechos ignorados. Que cada cual conozca, como todo país, su raíz y su futuro, y en consecuencia, valore y escoja.
(La foto pertenece a la Diosa de Tanit, presente en todas las culturas del Norte de África, como también en Canarias. Esta foto pertenece a Túnez)