miércoles, 26 de diciembre de 2007

Insoportable.


El término histriónico es similar al término histérico, éste no se utiliza por su connotación peyorativa. Las personalidades histriónicas tienen como rasgo fundamental de su carácter la búsqueda de atención exagerada, la demanda continua de apoyo, la necesidad insaciable de aprobación. Suelen ser muy emotivos, impresionables, sugestionables e influenciables. Tienden a la teatralidad y la fantasía, no suelen tener un gran relieve en el terreno racional y sí en lo creativo e imaginativo. Tienen muy escasa tolerancia a las frustraciones y reaccionan a ellas de una manera muy intensa y dramática. Valoran mucho la apariencia y se dan más importancia de la que tienen generalmente.

Habitualmente son personas de reacciones exageradas y desmedidas, irracionales que tienden a demandar la aceptación sin fisuras de su pareja y les involucran en su rol. Desarrollan antipatías por los demás en base a sus propios defectos y pretenden aleccionar sobre lo erróneo de los demás. Suelen ser personas inseguras, inestables, con un bajo concepto de si mismas, poco sociables y con problemas para adaptarse a la sociedad o a un entorno determinado. Se entristecen cuando pasan inadvertidos. Utilizan permanentemente el aspecto físico para llamar la atención sobre sí mismos. Tienen una forma de hablar excesivamente subjetiva y carente de matices (Expresan opiniones contundentes con un natural talento dramático, pero los argumentos subyacentes suelen ser vagos, difusos y no se apoyan en hechos ni pormenores). Muestran autodramatización y teatralidad (Pueden llegar a molestar a los amigos y conocidos con sus demostraciones emotivas públicas, como por ejemplo: abrazar con demasiada calidez a personas que conocen poco, pegar palmadas en el torso cuando cuentan chistes sonsos, etc.)

Consideran sus relaciones más íntimas de lo que son en realidad (Tratan a casi cualquier conocido como "mi querido amigo" y tutean a todo el mundo = no friends), Muestran una expresión emocional, superficial y rápidamente cambiante (Esto se da en todas sus relaciones sociales, laborales y profesionales).