Es triste si tenemos en cuenta que todos evolucionamos y que por definición crecemos física e intelectualmente. Por desgracia eso no es así en todos los casos. Hay personas que les ocurre al revés o que llegados a un punto no dan para más. Lo realmente frustrante de estas personas es que son incapaces de percibir estancamiento y además en muchos casos, totalmente aislados de la sociedad, se jactan de tener una visón ecuánime y verdadera de la vida.
Esta sociedad imperfecta en la que vivimos y que nos dicta las normas de conducta y de convivencia, parece no tener ningún valor para muchos que de manera continua van en contra de lo mínimamente ético y de valores como el respeto.
Pensaba que al evolucionar como persona y crecer como elemento social, mis valores y mi visión de la vida prevalecería en la toma de desiciones que me afectasen ante cualquier otro elemento; pero eso no es cierto del todo. La verdad es que estás influenciado por las personas y el medio en el que vives; la verdad es que te importa lo que digan aunque no lo escuches y la verdad es que eso condiciona tu conducta.
La mayor parte de las veces los que te rodean no conocen los pormenores de tu vida, ni de como se desarrolla segundo a segundo, pero claro, eso sería imposible. Sin embargo y a pesar de que probablemente hayan cometido los mismos errores, de que hayan tenido que tomar decisiones parecidas a las tuyas, de que con total probabilidad tengan tanto que corregir como lo que tienes, no se privan de hacer juicio sobre tu conducta y colgarte un San Benito o etiqueta que te acompañará hasta el fin de tus días.
Esta putrefacta sociedad de etiquetas sería más próspera si cada uno viviese en su casa y no mirando de reojo lo que se cuece en casa del vecino recreandose en los defectos de los demás. Creo firmemente en la privacidad y en la no intromisión de elementos ajenos que como en toda comunidad de vecinos vive para criticar la conducta y forma de vestir, fumar, comer, educar, conversar o mirar. Para mi esas personas están dejando de tener importancia vengan de donde vengan ya que son elementos que perjudican mi psique por que me hacen enfadar o sentirme minusvalorado o por que simplemente automatizan su conducta y físicamente por que me producen ardor de estómago y dolores de cabeza innecesarios.
Personas que viven con rencor, odio, anclados en el pasado, llenos de taras o complejos, incapaces de aprovechar en beneficio proprio las bondades de la vida para pasar a hacérselo pagar a los que le rodean y culpar a los demás de algo cuya responsabilidad es únicamente suya. Personas que para sentirse bien comparan sus logros con los tuyos despreciando las metas que tu has alcanzado. Personas que viven en burbujas de un mundo según ellos ideal donde prevalece lo que parece y no lo que es. Personas incapaces de pisar tierra firme y aterrizar en el mundo que nos toca vivir. Personas que anteponen las amistades o los colegas de trabajo a los suyos, a su familia. Yo con todos y cada uno de mis defectos no me cambio por ellos por que prefiero ser un burro feliz con las preocupaciones clásicas como trabajo, casa, colegio, niños, a ser un erudito infeliz, estéril y superficial cuyas preocupaciones rocen más lo filosófico que lo tangible.
En resumidas cuentas, todos absolutamente todos tenemos defectos y virtudes, y eso no nos hace mejores o peores que los demás, NOS HACE IGUALES.