lunes, 4 de junio de 2007

Presuntos profesionales.

Estaba el otro día viendo la tele y me topé con un programa de Antena3 que tocaba el tema del cierre de la televisora RCTV, de Venezuela perpetrado por orden directa de Hugo Chávez.
La cuestión es que en un momento dado dos de los contertulios, dos godos cuya experiencia en Venezuela era de tres meses, insultaron a una tercera que trabaja para Globovisión. Fue tal el espectáculo que envié esto a Antena3 para hacer patente mi mal estar.


Tuve oportunidad de ver en uno de sus programas un especial sobre el cierre RCTV y debate sobre el tema. Los invitados eran dos venezolanos conocedores y residentes en el país, y dos españoles aparentemente "expertos" en Venezuela.

Me parece detestable la actitud de los señores filósofos españoles que de manera histérica llegaron incluso a insultar a la contertulia que trabaja para Globovisión, llamándola golpista. Creo que el criterio para elegir semejantes elementos para el debate es erróneo. Erróneo por que dudo que ningún venezolano se prestase a opinar sobre temas de terceros países con esa prepotencia e irrespeto sino que además si lo hiciera su educación le impediría proferir acusaciones indemostrables.

Como venezolano me indigna en la situación que Hugo Chávez Frías está poniendo a Venezuela, pero lo que sobretodo como español me indigna es la falta de criterio y compostura de estos dos señores que histéricamente intentaban hacerse oír de la manera más reaccionaria que he visto en televisión desde hace tiempo. Creo que para debatir sobre un tema como éste es necesario vivir más de tres meses, como dijo uno de ellos, en el país. Hay que empaparse de la cultura, gente y tradiciones y conocer la historia por los libros y no por las revistas y periódicos, como parece que hacen estos dos señores. Lo más chocante de todo es que no vi que estos dos señores demostrasen ningún conocimiento sobre Venezuela que no fuese sesgado por el afán de atacar a sus contertulios. Parecían fervientes chavistas. Menos mal que el señor venezolano de cuyo nombre no logro acordarme, de manera exquisitamente educada los puso en su sitio y les instó a profundizar en el conocimiento de Venezuela. Espero que esto sirva para hacerles reflexionar sobre la capacitación que para tocar algunos temas debe exigirse a personas que prestan sus opiniones en medios de comunicación.

Lo más vergonzante es que increíblemente, dos de los contertulios no tuviesen ningún vínculo con Venezuela, aparentemente, y que disparasen opiniones como quien dispara un arma, intentando hacer daño en un tema tan tocante para tantos españoles residentes en España y nacidos en aquel bellísimo país.

Claramente el interés que suscita todo esto es nulo para Europa y Estados Unidos, otra cosa sería si por ejemplo, el petróleo venezolano no fuese tan caro de refinar. Quiero decir que Venezuela es un país del que no se habla y que no interesa, a pesar de los fragrantes abusos del gobierno y la reducción progresiva de los derechos humanos y civiles.

Como español me avergüenza la actitud despreciativa de estos dos señores que se les tuvo que llamar la atención en varias ocasiones. Como venezolano, me entristece como van las cosas y solo espero que mejoren, pero este gobierno de Venezuela no parece ser quien vaya a hacerlo.

No se ama lo que no se conoce.

Saludos.